.

Luthería, el arte de fabricar instrumentos musicales

Luthería, el arte de fabricar instrumentos musicales
La Luthería, Lutería o Laudería es el arte de fabricar, ajustar, reparar y vender instrumentos musicales de cuerda, viento o percusión; entre los que se incluyen: violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas da gamba, cuatros, laúdes, tiorbas, mandolinas y todo tipo de guitarra acústica, eléctrica, electroacústica y clásica.

Tanto Luthería como Luthier, término que se utiliza para identificar a la persona que construye los instrumentos, provienen de la palabra francesa Luth, que a su vez es procedente del árabe AL-`ŪD (Laúd) que significa ‘la madera’ y era el nombre con el cual se le llamaba a un instrumento común en la época medieval.

En hispanoamérica se traduce el término como Laudero o Lutero, que también proviene de la palabra laúd, o se utiliza el apodo violero, que tiene el mismo significado que Luthier: ‘constructor de instrumentos de cuerda’.

Los Luteros tienen amplios conocimientos en la historia de los instrumentos y los métodos de construcción; además buscan mejorar los mecanismos y accesorios que optimicen el rendimiento del mismo y su resultado sonoro.



(Charla de Luthería básica)


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com