Acorde de Do Mayor en el Teclado


.

Ardour para windows

Ardour para windows 

Al fin tenemos la posibilidad de contar Ardour, un software libre para grabar audio en nuestras máquinas con windows.


Desde hace años he seguido el trabajo de Ardour, un software libre de grabación multipista que solo estaba disponible para Linux y Osx. Siempre entraba a la web a darme una vuelta por sus últimas novedades, esperando entre otras cosas que desarrollaran  una versión para Windows. Recuerdo que la filosofía de la gente de Ardour en aquel entonces era concentrarse solo en su versión de Linux y se entiende, porque también soy usuario de Linux y me gusta el software libre, de hecho, lo recomiendo en mis clases y cada vez que puedo busco la manera de migrar de un programa comercial al software libre, sin embargo, hay momentos en que uno extraña ciertas funciones o programas comerciales y pues vive en un mundo híbrido donde Linux, Osx y Windows son parte del día a día. Pero volvamos al cuento, buscando una opción libre para windows en el tema de los grabadores multipista he probado unas cuantas opciones, sin muchas alegrías eso si, pues la cosa es limitada, los programas de grabación de audio son muy básicos y por supuesto que los buenos son pagos, es por ello que cuando lanzaron Ardour para windows pensé, "excelente, ahora si tendremos un software libre en windows que de la pelea" pero... ya no es tan libre. 
Actualmente se puede descargar el programa para windows, pero en su versión gratuita (que es un demo) solo ofrece 10 minutos de grabación sin que se corte el audio, imaginen mi cara de ponche :-( 
y así es ahora en cualquiera de las plataformas Linux, Osx o Windows donde intentemos instalar el programa.

¿Que hacer? 

Yo por los momentos me descargue el programita y lo voy a instalar en mi máquina con windows, lo probaré a ver como va, lo compararé con otros programas que he utilizado y luego les contaré, pues no debemos pasar por alto las funciones que nos ofrece este software de grabación de audio, tales como:
  • Podemos utilizar Ardour con cualquier hardware que soporte nuestro sistema operativo.
  • Sin  límite en el número de pistas a grabar.
  • Trabaja con audio y midi
  • Permite la conexión de controladores midi
  • Edición no destructiva. El programa ofrece opciones de deshacer rehacer ilimitadas.
  • Capacidad para importar video y editar el audio.
  • Posibilidades creativas de enrutamiento. Conecte lo que quiera con lo que quiera ;-) pistas, buses, insert, hardware, aplicaciones, etc.
  • La opción de paneo es muy interesante pues permite controlar independientemente la panorámica tanto en su ancho como en su posición.
  • Variadas formas de automatización de cada pista.
  • Múltiples opciones para la creación de grupos de mezcla.
  • Acepta gran cantidad de plugins Lv2, Vst, AudioUnits
  • Increíbles capacidades para exportar los trabajos, incluso ofrece la posibilidad de exportar el proyecto de audio a otras plataformas como Logic, Protool, Cubase, etc., gracias a la herramienta AATranslator
  • Código abierto, lo que permite a cualquiera con conocimientos en programación hacer modificaciones al programa original. 
Como pueden ver en este pequeña descripción, el programa esta muy interesante así que solo nos queda probar a ver cómo va la cosa y ya les contaré en una futura publicación.

Si quieren ir realizando sus propias pruebas en cualquiera de los tres sistemas operativos pueden descargar el programa aquí:

http://community.ardour.org/download
Un gran saludo a todos
Clases de Audio y Sonido Online Certificadas en www.datemusica.com