INSCRIPCIONES ABIERTAS: Piano


.

El estudio de la Voz para cantantes actores y maestros

El estudio de la voz para cantantes actores y maestros.

Hola, hoy comentaremos un libro que en el año 1994 publicó el maestro Carlos Almenar Otero titulado El estudio de la voz para cantantes actores y maestros
En aquella época, se transmitía en RCTV el famoso programa ¿Cuánto vale el show? con Guillermo fantástico González donde Almenar Otero participaba como jurado de aquella producción que dió oportunidad de presentar los talentos musicales de muchos venezolanos. 
Recuerdo que en un viaje a la ciudad de Mérida, encontré el libro y de inmediato lo compré, pues en aquella época no era común encontrar en Venezuela un libro sobre canto o técnica vocal y menos con ejercicios para el estudio de la voz grabados, pues el libro incluía su casete que por cierto todavía conservo.

Sobre el contenido del libro estudio de la voz
 

En las 188 páginas del libro encontramos interesantes aportes, en la primera parte del libro titulada "La voz, el canto y la persona" el maestro Almenar nos explica detalles sobre la anatomía de la voz, el aparato fonador, la respiración, el cuidado de la voz, junto a una serie de ejercicios especiales para estos temas que por supuesto están apoyados en el audio grabado en el casete.
En esta primera parte Almenar Otero agregó un elemento interesante que pocas veces he encontrado en un libro de música, y tiene que ver con su visión sobre la profesión del cantante, un interesante enfoque donde nos habla de sus experiencias, como logró abrirse paso en el mundo del canto, sus aciertos, sus errores, la formación del cantante, la ética profesional, la selección de un repertorio adecuado, la comercialización, etc.
En el libro también encontramos una parte dedicada a la orientación profesional del cantante y allí, nos habla el autor sobre la grabación de discos, la publicidad, las actuaciones en radio, televisión, los conciertos, las actuaciones en teatros al aire libre, en locales nocturnos, las negociaciones con agente, directores y productores, los ensayos, los contactos profesionales, los agentes, disqueras y nos proporciona una lista de principales firmas de discos en Europa y América para la época, un gran aporte, considerando que por aquellos tiempos la internet brillaba por su ausencia en nuestros hogares.

El libro incluye también un apartado dedicado a la biografía del autor y por supuesto, un capítulo especialmente dedicado a la Técnica respiratoria para cantar y hablar, que por demás esta decir, fue lo primero que busqué en el índice y comencé a leer. Este capítulo nos habla sobre los fundamentos de la técnica vocal, la gimnasia y ejercicios que contribuyen al desarrollo de la voz, el plan de estudios para el desarrollo de la voz y un punto importantísimo, los enemigos de la voz.

Un interesante libro escrito por Carlos Almenar Otero.  

Saludos a todos 
+Johan Parilli 

 Estudia Canto Online en www.datemusica.com