.

Reseña: RANDOM: La obra sexagenaria de Charly García



Charly García, músico argentino.
El músico argentino, Carlos Alberto García Moreno, conocido por su seudónimo Charly García, lanzó el pasado 24 de febrero su decimotercer álbum de estudio en solitario, RANDOM, conformado por diez canciones.

RANDOM es un disco de alcurnia, muy prolijo, propio de un entorno tan peculiar como lo es El Palacio de los Patos, un complejo habitacional construido en 1929, donde las familias pudientes que habían quedado en la ruina o en dificultades económicas por la crisis argentina se refugiaron, con el fin de aparentar que vivían como sus antecesores.


La obra de los arquitectos, Henri Azière y Julio Senillosa, ocupa la mitad de la manzana y tiene su entrada principal en la calle Ugarteche 3050 del barrio de Palermo en Buenos Aires, allí donde reside Charly se grabó y compuso RANDOM, en uno de los 144 departamentos del complejo.


Este nuevo material discográfico tiene referencias a las primeras composiciones de Charly, a su niñez y a sus creencias. Su primer tema, La máquina de ser feliz, está repleto de melodías e instrumentos con una voz llena de cicatrices. Luego viene Ella es tan Kubrick, la historia de una chica drogadicta que se refiere a Lolita y a su director Stanley Kubrick, uno de los directores de cine más influyentes del Siglo XX.

Primavera es la tercera canción del álbum, con un sonido de guitarra en primer plano y la referencia a su rehabilitación y renacimiento, tiene que ver con la juventud, después tenemos Rivalidad, un tema más rock con aires a Seru Giram referido a la cotidianidad. 

Posteriormente está Otro, el rock and roll más duro del disco, donde sin desparpajo nos dice el típico “La concha de la lora” (como expresión de queja porteña). Sigue Lluvia tema más emotivo y reflexivo: “Me escapé por ahí, y el colchón me chupó la angustia”. Para pasar al séptimo track Believe, totalmente inspirado en Los Beatles, su gran influencia musical y cantado totalmente en inglés.

Después tenemos Amigos de Dios, una canción que parece dedicada al circo de la farándula porteña, a Tinelli y sus amigos, un tema irreverente y para mí el mejor de todos por su irreverencia total: “Loco, cambio de canal, pero sigue el recital. ¿Con qué mierda drogan a la gente?”.

RANDOM, nuevo álbum de estudio del cantante.
Para finalizar el disco, Charly García nos deja Spector, otra melodía lenta con secuencias, muy melancólica que recuerda viejos amores y Mundo B, tema psicodélico que critica la sociedad, bastante oscuro y con fragmentos en inglés.

DETALLES

La carátula del disco, hecha por el mismo Charly García, está formada por un grupo de grafitis, un ichtus (el pez de los primeros cristianos, usado como logo por el cantante) y una imagen de una cocina en la que se alcanza a ver el boceto de una mujer.

El librillo interior trae fotos y dibujos del músico, tomadas por Nora Lezano, y las letras de las canciones. Este disco fue dedicado a su exguitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien falleció en 2003 producto de un paro cardiorrespiratorio y a su también exguitarrista y amigo El Negro García López, fallecido en 2014 en un accidente automovilístico.

Charly está de vuelta y debemos escuchar esta producción musical que quizás pueda ser su obra de la tercera edad. No sé si llegará a Venezuela, pero en La máquina de ser feliz llamada internet puede conseguirse.



- Ramón Alí Mogollón, Licenciado en Comunicación Social.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com