INSCRIPCIONES ABIERTAS: Canto


.

EFEMÉRIDES MUSICALES 31 DE MAYO: Tito Puente y Pedro Elías Gutiérrez ♫

31 de mayo de 2000: Muere el legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, Tito Puente, nombre ineludible del jazz a nivel mundial.

Tito Puente fue introducido en el mundo de la música desde temprana edad. A los siete años su madre lo inscribió en clases de piano, que posteriormente cambió por lecciones de percusión, influenciado por el baterista de jazz, Gene Krupa.



Cuando cumplió quince años, Tito Puente comenzó a tocar percusiones latinas en una orquesta de Miami y luego formó su propia agrupación, bajo el nombre de The Picadilly Boys, con quienes tocó jazz latino, especialmente el subgénero conocido como cubop. 

Durante los años 1950, Tito Puente llegó al tope de su popularidad y logró que sonidos de origen cubano, como el mambo, el son y el cha cha cha, llegaran a una mayor audiencia. Además experimentó con otros ritmos, incluyendo la música pop y la bossa nova para finalmente establecerse con una fusión de géneros dentro del jazz afrocubano.

En 1963 compuso el exitoso tema, Oye cómo va, popularizado posteriormente por Carlos Santana y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano.

#Curiosidades Tito Puentes, entre producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos en sus cincuenta y cuatro años de trayectoria.

31 de mayo de 1954: Muere el compositor y músico venezolano, Pedro Elías Gutiérrez, creador de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado el segundo himno nacional de Venezuela.

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes.

Pedro Elías Gutiérrez compuso Alma Llanera sobre un texto de Rafael Bolívar Coronado y adaptó la música del vals Marisela de Sebastián Díaz Peña (primera parte de la canción) y el vals Mita del compositor Jan Gerard Palm (segunda parte de la canción).

El tema nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela, estrenado el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Alma Llanera: zarzuela en un acto por la compañía española de Matilde Rueda.

#Curiosidades Diversos artistas han interpretado Alma Llanera a lo largo de los años, entre los que destacan: Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Julio Iglesias, Gilberto Santarosa, Plácido Domingo, Simón Díaz y Jorge Negrete.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com