.

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE MAYO: Adele, Raphael y Billo Frómeta ♫

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE MAYO: Adele, Raphael y Billo Frómeta ♫
05 de mayo de 1988: Nace la cantante y compositora británica, Adele, considerada una de las artistas más exitosas en la escena musical.

Adele lanzó en enero de 2008 su álbum debut, 19, el cual se situó en el puesto nº1 de las listas internacionales y fue certificado doble platino en Estados Unidos, además le consiguió a la cantante dos galardones en las categorías Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina durante la 51.ª entrega de los Premios Grammy.

Tres años después, Adele estrenó su segundo álbum de estudio, 21, certificado dieciséis veces platino en Reino Unido y diamante en Estados Unidos por vender más de treinta millones de copias. El disco tuvo gran éxito comercial y ganó seis grammys, dos Premios Brit y tres American Music Awards.

En noviembre de 2015, luego de un largo descanso para dedicarse a la maternidad, Adele lanzó su tercer álbum de estudio, 25. Su nuevo material discográfico debutó en el puesto número uno de las listas mundiales y rompió récords de ventas en varios países, además su sencillo promocional Hello se convirtió en un éxito viral.

#Curiosidades Adele fue descubierta en MySpace por la casa discográfica XL Recordings y cuenta con varias menciones en el Guinness World Records por ser la primera mujer en la historia que sitúa tres sencillos entre las primeras diez posiciones de la lista musical Billboard Hot 100 simultáneamente y la primera fémina en tener dos álbumes y dos sencillos entre los primeros cinco puestos de la lista Billboard 200 y Billboard Hot 100 al mismo tiempo.

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE MAYO: Adele, Raphael y Billo Frómeta ♫
05 de mayo de 1943: Nace el cantante español, Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, precursor de la balada romántica en España e hispanoamérica.

Raphael inició su carrera musical a principios de la década de los sesenta, pero la fama internacional le llegó en 1966 cuando representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con sus temas Yo soy aquel y Hablemos del amor, quedando en 7º y 6º lugar. 

Luego de la competencia, comenzó una interminable serie de giras que lo llevaron a cantar en los teatros y recintos más importantes del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York. 

Raphael consiguió varios éxitos a lo largo de sus 56 años de carrera artística, entre los que se destacan: Yo no tengo a nadie, Poco a poco, Al ponerse el sol, Hablemos del amor, su versión de Mi gran noche, Cierro mis ojos, Digan lo que digan, La Sandunga y La Llorona, estos últimos temas de origen mexicano. 

#Curiosidades Raphael recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical, premio único en el mundo, entregado también a Michael Jackson y Queen. 

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE MAYO: Adele, Raphael y Billo Frómeta ♫
05 de mayo de 1988: Muere el músico, compositor y director de orquesta venezolano de origen dominicano, Luis María Frómeta Pereira, más conocido como Billo Frómeta.

Billo inició sus estudios de música en la escuela primaria, donde aprendió teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y se especializó en saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete.

A los quince años fue fundador y primer director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos musicales y crear las bases para fundar posteriormente la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En 1933 se trasladó a la capital para impartir clases particulares y allí conoció a Freddy Coronado, un estudiante de violín y saxofonista, que lo animó a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical.

Cuatro años más tarde se trasladó a Venezuela para tocar en el Roof Garden, un local de baile en Caracas, donde los dueños decidieron cambiar el nombre de la orquesta a Billo's Happy Boys

Su primer éxito les llegó con la película sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux. Al mismo tiempo, realizaban sus primeras grabaciones a través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones en formato de 78 r.p.m.

En agosto de 1940, luego de sufrir tifus, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys, en honor a la ciudad donde residía. Muchísimos músicos y cantantes pasaron por esta agrupación, destacando entre ellos el cubano Manolo Monterrey y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño y Víctor Pérez.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com