INSCRIPCIONES ABIERTAS: Canto


.

Acorde de Re Mayor para la Guitarra

El acorde de Re Mayor se construye con los sonidos Re - Fa# (fa sostenido) y La

Acorde de Re Mayor para la guitarra - Escuela de Música Datemusica
Estas son las notas que dan las cuerdas de la guitarra al tocar el acorde de Re Mayor
En la guitarra cada uno de los acordes que presentamos pueden tocarse en otras posiciones que poco a poco vamos a ir revisando, por los momentos, vamos a estudiar la posición planteada en el gráfico anterior del acorde de Re Mayor.

DIGITACIÓN

Notarán que este acorde presenta círculos de color azul y amarillo. En los círculos de color azul pueden ustedes observar la numeración de los dedos, donde el uno corresponde al índice, el dos al dedo medio, el tres al dedo anular, independientemente de que seamos zurdos o diestros.

Los círculos amarillos están sobre las cuerdas y no sobre un traste en particular pues queda a libertad del músico su ejecución. Veamos, la cuerda seis (6) da la nota "Mi" que a efectos del acorde de Re Mayor, sería su novena mayor, y la cuerda cinco (5) da la nota "La", que corresponde al quinto grado del acorde de Re Mayor, por tanto, si el músico en un momento determinado de la ejecución requiere hacer una inversión del acorde por ejemplo: Re Mayor en 2a inversión, pues tocará la cuerda cinco al aire, y si requiere hacer la novena del acorde, generando así mismo una inversión del acorde, pues hará lo propio con la sexta cuerda.

CIFRADO DE ACORDES 

En notación silábica el acorde se cifra como Re Mayor y en notación alfabética el acorde se identifica exclusivamente como "D", salvo que aplique alguna de las inversiones mencionadas en el apartado anterior y en ese sentido tendríamos:

D/A

Este cifrado nos indica que el acorde de Re Mayor tiene como bajo la nota "La" y por tanto se tocaría con la quinta cuerda al aire.

D/E

Al igual que en el caso anterior, tenemos que el acorde de Re Mayor se encuentra en inversión y se toca en el bajo la nota "Mi", empleando para ello la sexta cuerda al aire.

ARMONÍA EN LA GUITARRA

Cuando estudiamos el acorde en nuestros cursos de armonía moderna comentamos que la tríada del acorde de Re Mayor es Re - Fa# - La, ahora bien, esto aplica a todos los instrumentos de forma general, pero, igualmente hay que particularizar a efectos de la guitarra que dispone de seis cuerdas y nos da la posibilidad de emplearlas o no, de allí que sea muy importante que siempre tengamos en cuenta las notas que nos ofrece esta posición del acorde. Para este caso en particular tenemos:

Mi La Re La Re Fa#


Observamos que tenemos la tríada del acorde suena distribuida en las cuerdas del instrumento de la siguiente forma: La tónica "Re" esta sonando en la 2a y 4a cuerda, la 3a del acorde "Fa#" suena en la 1a cuerda, la 5a del acorde "La" suena en la 3a y 5a cuerda y adicionalmente tenemos otra nota que no pertenecen a la tríada del acorde, el "Mi", que como ya comentábamos es la novena mayor del acorde. En ese caso se habla de un acorde con la novena agregada.

ESTUDIO DEL ACORDE

Recuerden estudiar el acorde con el apoyo de un metrónomo, en tiempo de redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc. Estúdienlo también junto con otros acordes y asegúrense de que los cambios entre ellos están a tiempo y el sonido del acorde (de cada cuerda) es claro, sin trasteos u otros ruidos ajenos a la armonía.

ASESORÍAS

Estamos siempre a sus órdenes para cualquier apoyo, asesoría o comentario, escriban con toda confianza.

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com