.

EFEMÉRIDES MUSICALES 12 DE JUNIO: Robyn y Teresa Carreño ♫

12 de junio de 1979: Nace la cantante, compositora y productora discográfica sueca, Robin Miriam Carlsson, mejor conocida como Robyn, unas de las artistas más populares de Europa.

Robyn comenzó su carrera musical en la década de los noventa, luego de que fue descubierta por la cantante sueca, Meja, quien decidió convertirse en su primera representante mediante un acuerdo con sus padres. 


Tras terminar la educación secundaria, Robyn firmó con la discográfica Ricochet Records Sweden, con quienes lanzó su álbum debut, Robyn is here, acompañado de los sencillos You've Got That Somethin y Do You Really Want Me?. El disco logró buenas ventas en el mercado sueco y el estadounidense. 

En 1999, Robyn lanzó su segundo material discográfico, My Truth, en el cual mostró un cambio de estilo musical que cuajó en su país, donde obtuvo la segunda posición en ventas con el sencillo, Electric.

Cuatro años más tarde, Robyn decidió cambiar de sello discográfico y publicó su tercer álbum, Don't Stop The Music, con Jive Records, sin embargo, diferentes conflictos con la disquera hicieron que también la abandonara para fundar su propia discográfica: Konichiwa Records.

Con su nuevo sello, Robyn cambió nuevamente de estilo y decidió colaborar con múltiples artistas, como The Knife y Teddybears STHLM, en su cuarto álbum titulado Robyn. Este disco llegó a la primera posición en Suecia y consiguió tres premios Grammy Suecos; además el sencillo With Every Heartbeat alcanzó el top 10 en las listas de Europa y Estados Unidos.

En marzo de 2010, Robyn estrenó en su web oficial un fragmento del proyecto Body Talk: una trilogía de EPs que culminaría a finales de ese año con un LP homónimo. El primer sencillo Dancing On My Own llegó al nº1 en Suecia y alcanzó el TOP5 en diferentes listas de Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca. 

La segunda parte del proyecto, Body Talk Pt.2, fue sustentada con el sencillo, Hang With Me, mintras que la tercera edición, Body Talk Pt. 3, contó con las canciones Indestructible y Call Your Girlfriend. 

La promoción de Body Talk culminó en abril de 2011 y logró llegar al nº1 del Hot Dance Club Songs de Billboard en Estados Unidos, además obtuvo dos nominaciones a los Grammy en la categoría Mejor Grabación Dance en 2011 y 2012.

#Curiosidades Robyn compuso la canción Du gör mig hel igen, tema que interpretó la cantante Cajsalisa Ejemyr en el Melodifestivalen 1997 y terminó en cuarta posición.

12 de junio de 1917: Muere la pianista, cantante y compositora venezolana, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mejor conocida como Teresa Carreño, considerada la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX.

Teresa Carreño, inició sus estudios musicales desde muy temprana edad. A los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre, que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. 

En 1862, Teresa Carreño abandonó el país, junto a su familia, por la fuerte crisis política y económica que atravesaba Venezuela. Se ubicaron en Nueva York, donde la pequeña comenzó a dar conciertos privados, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.

Teresa Carreño realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall, de Nueva York, donde la crítica fue muy favorable para la artista, hasta el punto tal que, en el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense, Abraham Lincoln.

A los 9 años Teresa Carreño debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres. Con el mismo éxito, debutó en París el 3 de mayo de 1866, y a esta actividad le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical europeo.

En 1876 Teresa Carreño viajó nuevamente a Estados Unidos, donde conoció al barítono italiano, Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casaron ese mismo año y fundan una empresa de conciertos llamada Carreño-Donaldi Operatic Gem Company.

Su segunda visita a Venezuela se produjo en febrero de 1887, atendiendo a requerimientos del entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco. Una visita con la que, por cierto, no se obtuvieron los resultados esperados por el público caraqueño de la época. Este segundo viaje fue enturbiado por el rotundo fracaso de la compañía de ópera que trajo consigo y por el comportamiento de su esposo. 

Teresa Carreño fue obligada a mantenerse en Venezuela por una decisión del Tribunal de Comercio del Distrito Federal, consecuencia de una demanda de incumplimiento de pagos a uno de los miembros de la compañía. Finalmente, con ayuda del presidente Guzmán Blanco, consiguió partir a Nueva York el 23 de agosto de 1887.

En 1889 Teresa se separó de Giovanni Tagliapietra y viajó a Alemania, donde realizó diferentes conciertos y logró ganar la aprobación de tan difícil escenario. Fue en este lugar donde se consagró como concertista de fama internacional. 

#Curiosidades Teresa Carreño es sobrina de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar, de allí su nombre en conmemoración.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com