.

EFEMÉRIDES MUSICALES 16 DE JUNIO: Tupac Shakur y John Newman ♫

16 de junio de 1971: Nace el rapero estadounidense, Tupac Amaru Shakur, también conocido como 2Pac o simplemente Tupac, considerado el artista más exitoso en la historia de su género.

Tupac Shakur se involucró con el medio artístico desde muy joven. En su adolescencia estudió en la Escuela de Artes de Baltimore, donde aprendió interpretación, poesía, jazz y ballet; además ganó la mayoría de las competiciones de rap en las que participó.



En 1988, Tupac Shakur comenzó a asistir a clases de poesía con la escritora, Leila Steinberg, quien organizó un concierto con la agrupación de hiphop, Digital Underground, donde fue descubierto y contratado como bailarín.

Tupac Shakur comenzó su carrera profesional a principios de la década de los noventa, cuando debutó con un verso en la canción Same Song de Digital Underground; tema que aparecía en la banda sonora de la película Nothing But Trouble de 1991. 

Tras su debut en el rap, Tupac Shakur lanzó su primer álbum en solitario, 2Pacalypse Now. En un principio tuvo problemas para la comercialización de su disco debut, pero los ejecutivos de Interscope Records, Ted Field y Tom Whalley, acordaron finalmente distribuirlo.

El segundo álbum de Tupac Shakur titulado Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., fue publicado en 1993 y producido principalmente por Randy "Stretch" Walker y Live Squad. Los sencillos, Keep Ya Head Up y I Get Around, se convirtieron en grandes éxitos comerciales.

Luego de varios problemas legales, Tupac Shakur publicó desde la cárcel su tercer material discográfico, Me Against the World, convirtiéndose en el único artista en tener un disco en el número uno del Billboard 200 mientras cumplía una pena de prisión. El álbum se mantuvo en lo más alto de las listas durante cinco semanas, y vendió 240.000 copias en su primera semana, estableciendo un récord para un artista de rap masculino.

Tras cumplir ocho meses en prisión, Tupac Shakur fue liberado de la cárcel y firmó un contrato con la disquera Death Row Records, con quienes lanzó su cuarto álbum de estudio, All Eyez on Me, el cual vendió más de nueve millones de copias.

El 7 de septiembre de 1996, Tupac Shakur fue a las Vegas con su socio, Suge Knight, para asistir al combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon en el MGM Grand. Después del encuentro, el rapero tomó su vehículo y se dirigió al Club 662, pero fue interceptado por un Cadillac que disparó contra su auto.



Después de múltiples operaciones, Tupac Shakur murió el viernes 13 de septiembre de 1996 a causa de una hemorragia interna, a pesar de los intentos de reanimación de los médicos.

16 de junio de 1990: Nace el cantante y compositor británico, John Newman.

John Newman se apasionó con la música desde muy joven gracias a su hermano mayor, quien también era cantante y compositor. A los 16 años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus canciones inspirado por Diana Ross, James Brown, Damien Rice, Ray LaMontagne y Ben Harper.

Después de culminar la secundaría, John Newman ingresó a la Leeds College of Music para estudiar producción musical con el propósito de iniciar una carrera como compositor, disyóquey o productor.

Tras obtener su título en música, John Newman se trasladó a Londres con la idea de formar una banda y allí conoció al productor, Piers Agget, con quien creó una agrupación que tiempo más tarde se disolvió.

En 2011, John Newman llamó la atención de un agente de Island Records, con quien firmó un contrato de grabación y fue contactado de nuevo por Piers Agget para participar en dos temas del álbum debut de un grupo musical llamado, Rudimental, que formó con varios amigos de la infancia.

En mayo de 2012, Rudimental lanzó el tema, Feel the Love, coescrito con John Newman, como primer sencillo de su álbum debut, Home. La canción se convirtió en un éxito en Reino Unido, varios países de Europa y también en Oceanía.

Luego de ganar popularidad por sus colaboraciones con Rudimental, John Newman lanzó su álbum debut Tribute, que obtuvo el puesto número 1 de la lista de álbumes británica y consiguió la certificación de platino en Reino Unido. Su sencillo, Love Me Again, se convirtió en un éxito en más de catorce países e ingresó a múltiples listas.

A finales de 2015, John Newman publicó su segundo disco Revolve que vendió más de 1.3 millón de copias, además colaboró con varios artistas como Sigala y Calvin Harris.



Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com