INSCRIPCIONES ABIERTAS: Piano


.

Añafil, el instrumento musical de la batalla

Añafil, el instrumento musical de la batalla
Añafil
El añafil​ es un instrumento musical de viento de metal morisco, tipo trompeta recta y alargada, parecido a la tuba romana, que se popularizó en Europa durante el siglo X.

El añafil está formado por un tubo recto de metal que se ensancha desde la embocadura hasta la salida del aire, con lo que se consigue una adecuada resonancia y su sonido se produce mediante la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla, pieza con forma de pequeño embudo, como sucede en la trompeta.

El añafil pertenece al grupo de las trompas naturales y es uno de los instrumentos de este tipo de constitución más sencilla, pues no posee orificios ni llaves que puedan alterar el tono.

El añafil se puede encontrar en la iconografía medieval representado en escenas de batallas, con estandartes incorporados que identificaban su militancia, pues lo usaban como instrumento de guerra junto con atabales y otros instrumentos de percusión.

#Curiosidades A pesar de que el añafil comenzó a ser representado durante la edad media, este instrumento es más antiguo. Los arqueólogos encontraron instrumentos similares en la tumba del faraón Tutankamón en el Antiguo Egipto, que se creen tenían una función militar similar a la que tuvo entre los árabes y luego andalusíes.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com