.

Derbake, cuando la música y el arte se unen

Derbake, cuando la música y el arte se unen
El Derbake, llamado también darbuka, es un instrumento de percusión árabe, que nació en la antigua Babilonia y se extendió por todo el Medio Oriente. 


Este instrumento pertenece al grupo de los tambores de copa y está compuesto por un solo parche. Originalmente se usaba arcilla, para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se utilizaba madera o metal para su fabricación. 

En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y acetato para el parche del Derbake. Este último material es el más utilizado por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera en el parche de cuero natural la pérdida de su tensión causando que éste se desafine.

El Derbake tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo, siendo uno de los instrumentos más utilizados.

#Curiosidades En Irán hay una variación del Derbake, conocido como zarb o tombak, con el cuello superior con superficie lisa y con una técnica de ejecución particular.

(Derbake)

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com