Acorde de Do Mayor en el Teclado


.

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE JULIO: ALIRIO DÍAZ, talento de exportación ♫

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE JULIO: ALIRIO DÍAZ, talento de exportación ♫
Alirio Díaz
05 de julio de 2016: Muere el músico venezolano, Alirio Martín Díaz Leal, considerado uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo.

Alirio Díaz se interesó en la música desde muy joven. Durante su adolescencia cursó estudios académicos en teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro, compositor y director de banda trujillano, Laudelino Mejías.

En 1945, Alirio Díaz viajó a Caracas, donde ingresó a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. En el instituto tuvo como profesores a los maestros Pedro A. Ramos en Teoría y Solfeo, Juan Bautista Plaza en Historia y Estética de la Música, Raúl Borges en Guitarra y Vicente Emilio Sojo en Armonía.

Posteriormente, Alirio Díaz fue acogido como ejecutante de clarinete en las filas de la Banda Marcial Caracas que dirigía el Maestro Pedro Elías Gutiérrez y el Maestro Sojo, también lo incorpora en la fila de los tenores del Orfeón Lamas.

En 1950, Alirio Díaz se dio a conocer mediante recitales tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos, como en la sede de la Academia José Ángel Lamas, en la Biblioteca Nacional de Caracas y poco después en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, donde obtuvo buenas críticas de parte de Eduardo Lira Espejo, Eduardo Feo Calcaño y Sergio Baudo.

En julio de ese mismo año, Alirio Díaz concluyó sus estudios y se mudó a Madrid para realizar un post-grado artístico. Erradicado en Europa, el músico fue acogido en el Conservatorio de Música y Declamación gracias al compositor y guitarrista, Regino Sainz de la Maza

EFEMÉRIDES MUSICALES 05 DE JULIO: ALIRIO DÍAZ, talento de exportación ♫
Alirio Díaz
Mientras realizó sus estudios, Alirio Díaz hizo presentaciones con gran éxito en importantes centros como el Ateneo de Madrid, Teatro Español, Palau de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada y el Teatro Principal de Valencia.

A mediados de 1951, Alirio Díaz viajó a Italia al enterarse que el famoso guitarrista español, Andrés Segovia, dictaba en Siena cursos de alto perfeccionamiento en las aulas de la Academia Chigiana. Segovia no dudó en considerarlo como el mejor de los estudiantes que habían pasado por la Academia, lo cual equivalía a considerarlo como la mejor promesa de la guitarra en el mundo. 

En efecto, un par de años más tarde, Alirio Díaz llegó a ser no solo el discípulo del maestro, Andrés Segovia, sino su asistente y sustituto en la propia Academia Chigiana. Desde entonces, inició giras artísticas por los cinco continentes y actuó como solista y acompañado de orquestas sinfónicas, bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Leopold Stokowski, Antonio Estévez, Andre Kostelanetz, Rafael Frühbeck de Burgos y José Iturbi, entre otros.


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com