INSCRIPCIONES ABIERTAS: Canto


.

EFEMÉRIDES MUSICALES 28 DE JULIO: Richard Wright y Carlos Morean ♫

EFEMÉRIDES MUSICALES 28 DE JULIO: Richard Wright y Carlos Morean ♫
Richard Wright
28 DE JULIO DE 1943: Nace el músico británico, Richard Wright, cofundador y vocalista del grupo de rock progresivo, Pink Floyd.

Richard Wright se interesó en la música desde muy joven, inspirado por los músicos de su época, quienes lo ayudaron a definir su estilo peculiar.

En 1964, Richard Wright formó con los músicos Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose el grupo Sigma 6, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose, Pink Floyd, banda considerada un icono cultural del siglo XX y una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música, gracias a su estilo psicodélico que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. 

Pink Floyd es conocida por sus canciones con alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, con 5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos.

En 1978, Richard Wright lanzó su primer disco como solista llamado Wet Dream, luego de ser expulsado de Pink Floyd por su compañero, Roger Waters, quien estaba descontento con los aportes del músico a la banda.

Durante la década de los ochenta, Richard Wright se unió al músico Dave Harris, para formar la agrupación Zee, con la que lanzó un disco denominado Identity el cual tiene un sonido muy alejado del que manejaba anteriormente junto a Pink Floyd.

En 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, sin Roger Waters, por lo que llamaron nuevamente a Richard Wright para participar en el disco. Posteriormente se unió a la gira que siguió al álbum y apareció en la producción siguiente de la banda, Delicate Sound of Thunder.

En la década de los noventa, Richard Wright lanzó su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos admiradores de Pink Floyd como el mejor trabajo de un miembro del grupo. En este disco trabajó junto al guitarrista, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinéad O'Connor en dos de sus temas.

El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Richard Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años.


EFEMÉRIDES MUSICALES 28 DE JULIO: Richard Wright y Carlos Morean ♫
Carlos Moreán
28 DE JULIO DE 1947: Nace el cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta venezolano, Carlos Moreán.

Carlos Moreán se dio a conocer a principio de la década de los sesenta en el grupo Los Darts, con el que grabó cuatro discos que incluyeron grandes éxitos como: Tú La Vas a Perder; Si Estas Triste; Aquí, Alla y donde sea; y Ahora Es Tarde.

En 1967, Carlos Moreán inició su carrera como solista y grabó tres álbumes de estudio, con los cuales se presentó en distintos recitales internacionales. Durante esa época también trabajó junto al Maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director.

A partir de 1971, Carlos Moreán fue el director musical y director de la orquesta de El Show de Renny Ottolina y de Renny Presenta. Además hizo la música para los programas especiales Renny en París y Churun Meru que fue el primer programa transmitido a color en la TV venezolana.

Carlos Moreán también fue director musical de importantes artistas como José Luis Rodríguez y acompañó a artistas nacionales e internacionales como Julio Iglesias, Trino Mora y Lucho Gatica, motivo por el cual ganó la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar como Mejor Arreglista.

Entre 1973 y 1979, Carlos Moreán estudió en el Berklee College of Music de Boston y cursó dirección de orquesta sinfónica en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. A su regreso, se desempeñó como director musical y de orquesta de Venezolana de Televisión (Canal 8) durante 18 años (1974-1992).

Carlos Moreán ha hecho arreglos, dirección y composiciones para la grabación de más de 50 discos de diversos solistas entre quienes se destacan José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Trino Mora, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, El Medio Evo, el grupo vocal infantil Las Voces Blancas, Unicornio, Valentino y Marco Antonio Muñiz.

#Curiosidades Carlos Roberto Moreán Corothie nació en el Hospital Militar de
Ciudad de México, sin embargo, sus padres lo nacionalizaron en el consulado de Venezuela.

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com