.

Intonarumori: el arte del ruido

Intonarumori: el arte del ruido
Luigi Russolo
Los Intonarumori fueron una familia de instrumentos musicales inventados en 1913 por el pintor futurista y compositor musical italiano, Luigi Russolo

Los Intonarumori eran generadores de ruido acústico que permitieron crear y controlar dinámicas y alturas en diferentes tipos de ruidos.


La invención de los Intonarumori fue el resultado natural de las teorías musicales de Luigi Russolo expuestas ya en su manifiesto de 1913 titulado L'arte dei rumori (El arte del ruido) en el que presentó sus ideas sobre el uso de los ruidos en la música y manifestaba su objetivo de controlar y hacer música con sonidos de tranvías, motores de combustión interna o el clamor de las multitudes vitoreando.

Cada instrumento estaba diseñado en una caja paralelepípeda de madera con un altavoz de cartón o metal en su lado frontal. El ejecutante giraba una manivela o presionaba un botón eléctrico para producir el sonido cuya altura era controlada por medio de una palanca en la parte superior de la caja. La palanca se podía mover en escalas de tonos, semitonos y gradaciones intermedias dentro de una gama de más de una octava.

#Curiosidades Según su inventor, Luigi Russolo, se podían llegar a obtener treinta mil ruidos diferentes con los 27 tipos de Intonarumori que creó.

 (Intonarumori)


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com