INSCRIPCIONES ABIERTAS: Piano


.

Lira, el instrumento de los dioses

La lira es un instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a los dioses olímpicos.

Según la leyenda, la lira fue creada por Hermes, dios de la retórica y el comercio, sin embargo, otras versiones menos populares lo atribuyen a la musa Polimnia, una de las nueve musas artísticas. 



La lira está conformada por una caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y después de madera, una tabla que cerraba la caja y que a menudo no era más que una simple piel seca distendida, varios montantes adoptados a la caja y un yugo colocado a través de un montante al otro.

Lira, el instrumento de los diosesLas liras más antiguas y sencillas tenían tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho.

Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, el arpa, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador.

#Curiosidades En las representaciones de la época la lira aparece en las manos del dios Apolo, como símbolo de la unificación del estado ciudadano, de la cultura, la música, la religión y las ciencias. Posteriormente, la Biblia mencionó que este instrumento era interpretado por David, el rey poeta y sabio, para tranquilizar a Saúl.



Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com