.

Salterio, el tatarabuelo del clavicordio y el piano

Salterio, el tatarabuelo del clavicordio y el piano
Salterio
El salterio es un instrumento de cuerda pulsada, o a veces percutida, nacido en Europa que se extendió por todo el continente en la época medieval.

El salterio, del latín psalterium, consiste en una caja de resonancia construida de madera en forma trapezoidal, sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o golpeadas con palos.

El salterio puede ser tocado con una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda, creando melodías (como en el caso de la cítara y santur persa) o bien un grupo de cuerdas que forma un acompañamiento rítmico.

Al salterio se lo considera precursor del clavicordio y se diferencia del clave o clavecín en el sistema de herir las cuerdas: en el clave éstas son pulsadas con la punta de una pluma insertada a unas especies de lengüetas; en el clavicordio las cuerdas son percutidas directamente con laminillas de metal accionadas por medio de un teclado).

#Curiosidades El salterio es menciona en la Biblia, específicamente en el 2 Crónicas 5:12-14, como uno de los instrumentos con los que se alababa a Jehová.

(Salterio)

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com