.

Flauta travesera, una reliquia del medioevo

Flauta travesera, una reliquia del medioevo
La flauta travesera es un instrumento aerófono, constituido por un cuerpo tubular con orificios para su digitación y una boquilla situada en su parte superior, que se extendió por Europa durante la Edad Media.

La flauta travesera, llamada originalmente Fistula Germana, recibe su nombre por la posición en la que debe ser interpretada, teniendo un aspecto ligeramente perpendicular y atravesado con respecto al cuerpo del músico.

Las primeras representaciones que se tienen de este instrumento, donde aparece el Rey David tocando la flauta travesera, datan del año 1066. Se cree que entró al continente Europeo a través de Bizancio en el siglo X y posteriormente por la Península Ibérica procedente de África.

Posteriormente, durante los siglos XI y XII fueron encontrados en Oriente Medio modelos similares a la flauta travesera y textos donde era mencionada, como por ejemplo los libros de Arcipreste de Hita y Guillaume de Machaut

“Guitarra y rabel a un tiempo,
Arpa, salterio y dulzaina
No tienen más amores
Que la viola y la flauta travesera”.

La primer Fistula Germana conocida se compone de un simple tubo de boj hecho de una sola pieza, con seis orificios reunidos en grupos de tres para la digitalización, uno para cada mano; mientras que la embocadura estaba alejada del extremo, casi en el centro del instrumento.

El objetivo principal de la flauta travesera fue acompañar la monodia sacra y profana de la época, sin embargo, su uso pasó a ser muy frecuente en los conjuntos de música militar. En el Roman de Durmant le Gallois (1230) se cita como aerófono utilizado por los soldados, tradición que continuó hasta nuestros días.

(El lago de los cisnes - Solo de flauta travesera)

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com