INSCRIPCIONES ABIERTAS: Piano


.

Reseña: Tratado de los objetos musicales según P. Schaeffer

Reseña: Tratado de los objetos musicales según P. Schaeffer
Tratado de los objetos musicales es un libro escrito por el compositor francés, Pierre Henri Marie Schaeffer, entre la década del cincuenta y el sesenta.

Este libro expone en sus 344 páginas toda la teoría relacionada a la música concreta, un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados en los estudios de la radiodifusión francesa. 


La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte, el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva. 

Esta revolución de sonidos hizo cambiar significativamente toda la estructura convencional de la música, ya que la forma musical dada al sonido de una puerta abriéndose pasó a tener la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.

Pierre Schaeffer consideraba que se podía componer música con cualquier objeto, fuera o no un instrumento musical. De allí su nombre, el término música concreta se refiere a simplemente hacer música con sonidos del mundo real.

Algunos expertos consideran que la música concreta fijó las bases de la música electrónica que utiliza elementos y sonidos del mundo real para sus pistas.

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com