Acorde de Do Mayor en el Teclado


.

Tromba marina, el instrumento de cuerda que suena como trompeta

Tromba marina, el instrumento de cuerda que suena como trompeta
La trompeta marina es un instrumento de cuerda, que empezó a utilizarse en el siglo XVII por su particular sonido atrompetado.

Este instrumento, conocido también como tromba marina, está constituido por una caja larga de sección triangular en forma de cuña alargada, en la cual se dispone un puentecillo sobre el que discurre una cuerda de tripa y su resonador queda prolongado por un estrecho mástil.

Una de las características más notables de la trompeta marina reside en la configuración de su puentecillo, ya que solo uno de sus pies descansa sobre la tabla, mientras que el otro, queda libre y oscila a recibir la vibración de la cuerda cuando es tocada por el arco, produciendo de esta forma el sonido.

Tromba marina, el instrumento de cuerda que suena como trompeta
Las primeras representaciones que se tienen de este instrumento datan del año 1727, a pesar de ser utilizado dentro del ámbito musical desde el siglo XIV. El escritor, Tomás Vicente Tosca señaló en su texto Compendio mathemático que “era llamado trompa marina por imitar con gran propiedad el sonido de una trompeta o clarín”.

A cerca del calificativo Marina, los investigadores creen que se trata a una corrupción del alemán Marieken (mariana); ello se debe al hecho de que este monocordio se tañía frecuentemente en Alemania, en la música conventual de las monjas.

#Curiosidades El primer modelo de trompeta marina que se conoce sobrepasaba los 200 cm de longitud y debía ser apoyado en el suelo, con el clavijero descansando sobre el hombro, sin embargo, con el paso de los siglos se fueron realizando versiones más pequeñas, que se desplazaban hacia adelante.

(Tromba Marina from Musikmuseet, Copenhagen)

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com