INSCRIPCIONES ABIERTAS: Piano


.

Recordemos al gran Leopold Stokowski

Leonard Stokowski
13 DE SEPTIEMBRE DE 1977: Muere el director de orquesta británico de ascendencia polaca e irlandesa, Leopold Stokowski, conocido por dirigir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional.

Leopold Stokowski nació el 18 de abril de 1882 en el nº 13 de Upper Marylebone Street en Londres. Hijo de un ebanista inglés de ascendencia polaca, Kopernik Joseph Boleslaw Stokowski y su esposa irlandesa Annie-Marion Moore.

Leopold Stokowski estudió en el Royal College of Music, donde se matriculó por primera vez  a la edad de trece años, convirtiéndose en uno de los estudiantes más jóvenes en hacerlo. Allí estudió con Hubert Parry y Charles Stanford. 

En 1990, Leonard Stokowski formó el coro de la Iglesia de Santa María, donde entrenó a los chicos y tocó el órgano. Dos años más tarde, fue nombrado el organista y director del coro de la iglesia de St. James y se graduó de música en Oxford.

Posteriormente, Leonard Stokowski se mudó a Estados Unidos y comenzó a trabajar en Nueva York como organista y director de coro de la Iglesia de San Bartolomé. Era muy popular, pero con el tiempo renunció a esta posición para seguir su carrera como director de orquesta.

En 1908, Leonard Stokowski comenzó una campaña para ganar el puesto de director en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, escribiendo cartas a la Sra. Christian R. Holmes, presidenta de la orquesta.

Luego de varias entrevistas, Leonard Stokowski fue seleccionado sobre los otros aspirantes y empezó a finales de 1909. Su compromiso como nuevo director permanente en Cincinnati fue un gran éxito. 

Leonard Stokowski introdujo el concepto de conciertos populares y a partir de su primera temporada, comenzó a defender el trabajo de los compositores vivos. Sus conciertos incluyeron interpretaciones de música de Richard Strauss, Sibelius, Rachmaninoff, Debussy, Glazunov, Saint-Saëns y muchos otros. 

Dos meses más tarde, Leonard Stokowski fue nombrado director de la Orquesta de Filadelfia e hizo su debut el 11 de octubre de 1912. Esta posición le traería algunos de sus mayores logros y reconocimiento. 

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com