.

Aprender composición musical

Hoy día tenemos a nuestra disposición una amplia oferta musical, ello lo podemos comprobar gracias a espacios como Youtube, Soundcloud, cdbaby, itunes, etc. Es evidente que la tecnología nos ha abierto la puerta para hacer llegar la música desde cualquier parte de planeta a cualquier parte del planeta, y esto a su vez ha propiciado que muchos músicos se lancen también a crear su música e incluir sus creaciones en todos estos catálogos y espacios digitales que nos ofrece la web, haciendo por tanto muy necesario un proceso de formación musical para todos aquellos que desean componer música y así destacar en los distintos escenarios.

¿Cómo aprender a componer?

Un paso fundamental es "Escuchar Música", se que puede sonar obvio, pero, muchos de nosotros solo oímos música en lugar de escucharla. ¿Cuál es la diferencia? Oír es un proceso audio perceptivo que cualquier persona con su sistema auditivo sano puede llevar a cabo, pero, escuchar, incluye evidentemente el proceso de audición, pero va más allá, pues implica prestar atención, analizar, reflexionar, comparar, y es allí cuando comenzamos a dar los primeros pasos para componer pues la música que escuchamos queda grabada en nuestra memoria musical, y así, podemos clasificarla, identificar su instrumentación, los elementos sonoros, sus características armónicas, melódicas, rítmicas, de estilo, de la cultura, etc. Cuando nos hemos vinculado con el material sonoro, progresivamente vamos adquiriendo o apropiándonos de su lenguaje, su estética, y vamos incorporándolo a nuestro discurso musical que efectivamente tarde o temprano nos llevará a dar a luz a una nueva composición.

El lenguaje Musical

La primera recomendación será escuchar música y la segunda que compartiremos hoy en este escrito es la necesidad de aprender Lenguaje Musical, pues ello nos permitirá avanzar por el estudio de la composición con base firme, nos proporcionará herramientas, terminología, y en general una base teórica que en el proceso de audición, nos brindará un apoyo para llamar a cada cosa por su nombre.

En sucesivas publicaciones compartiremos otras recomendaciones para orientar a los músicos que están iniciándose en el mundo de la composición. Por ahora, ya saben cual es la tarea, vamos a escuchar música.

Saludos a todos.

Johan Parilli

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com
Escuela de Música Online