.

No me escucho. El monitoreo en la tarima

Sistema de monitoreo sin cables 

A todos nos ha sucedido, hemos ensayado muchísimo, queremos que todo salga muy bien, hacemos publicidad, coordinamos todos los detalles de producción y cuando llega el momento de hablar del sonido aparecen los detalles:

1. Si somos novatos, no le prestaremos atención y así sea a capella queremos salir al escenario porque las ganas son muchas :-)

2. Si ya estamos conscientes de la importancia del sonido nos detenemos a pensar ¿Qué sonido contratar?

3. Si vamos a tocar a un local que ya tiene sonido la cosa puede ser una lotería si lo dejamos al azar, bien sea porque nos encontramos con un buen sonido o con el peor sonido jamás imaginado

¿Qué hacer para tener un buen sonido en tarima?

Lo ideal es que diseñemos con anticipación un rider técnico donde constan por escrito todos los detalles que necesitamos para que suene bien la banda. Luego publicaremos otro post con los comentarios para la creación de un Rider Técnico

El monitoreo en la tarima

Vamos a considerar algunos aspectos que van a contribuir en la elaboración de nuestro rider técnico. Cuando estamos en la tarima podemos encontrarnos con muchos problemas a la hora de obtener un buen sonido de monitores, pues por lo general la labor del monitoreo es realizada con cornetas ubicadas en el piso de la tarima frente al músico o a los lados, las cuales se orientan en dirección a ellos generando algunas consecuencias:

1.- Que el músico no pueda moverse libremente por el escenario, pues al hacerlo disminuye las posibilidades de apreciar las señales de audio de los compañeros en escena incluyendo la de él mismo.

2.- Que se genere un feedback o retroalimentación producto de una mala configuración del sonido en tarima.

3.- La configuración del monitoreo (tipos de cornetas, niveles, ecualización, efectos) no sea la idónea para apreciar claramente la interpretación y generar ese ambiente que beneficiará en la ejecución musical de toda la banda.

¿Qué se recomienda para mejorar el monitoreo?  

1.- Una opción lógicamente es contar con un buen equipo de monitoreo, un excelente diseño del plano de monitores en el escenario y definitivamente, tener en el equipo a un buen técnico de monitores que conozca el sonido de la banda. 

2.- Otra alternativa es tener un equipo de monitoreo inalámbrico in ear. Esto último, aportará grandes ventajas pues será funcional en cualquier tipo de escenario, sin importar las dimensiones, número de músicos, potencia, etc.

A continuación, compartimos la recomendación de un equipo de monitoreo inalámbrico y los invitamos a seguirnos pues seguiremos comentando temas similares en próximas publicaciones.

Saludos a todos

Johan Parilli



Monitoreo en el concierto

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com