Zanfona, la abuela del violín

Zanfona, la abuela del violín
Zanfona
La zanfona es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, creado en Europa a mediados del siglo XII.

Este instrumento, llamado originalmente organistrum y más tarde vielle à roue y symphonia, se asemeja a un violín mecánico y fue muy utilizado en la música popular europea durante más de quinientos años.

La Zanfona es interpretada tocando sus cuerdas metálicas que vibran por la fricción de una rueda enresinada, situada en la caja de resonancia del instrumento, que gira gracias a un manillar. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. 

Zanfona, la abuela del violínLa Zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. 

Las Zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).

(Germán Díaz - improvisación con Zanfona)


Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com

Comentarios